El día

Homicidios, sexta causa de muerte en México

Los homicidios fueron la sexta causa de muerte en México en 2021, presentando una ligera reducción respecto a las cifras del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En una entrevista para Radio Fórmula, el doctor Héctor Hernández Bringas, sociólogo especialista en temas de población por la UNAM, compartió la información, señalando que, en cuanto a cifras totales, se registraron mil asesinatos menos que en 2020, mostrando una mínima mejoría en ese rubro.

En lo particular, el promedio diario fue de 98 fallecimientos a causa de la violencia, cuando en el ejercicio anterior se registraban 100. Otro dato alarmante es que de los 35 mil 700 homicidios registrados por el INEGI, en 35 mil 625 de ellos las víctimas eran del sexo masculino.

https://twitter.com/radio_formula/status/1585570751221944320

En total, 2021 registró 1 millón 229 mil 249 defunciones en el país, aumentando en más de 100 mil con respecto a 2020. El 92 por ciento de los decesos fueron a causa de padecimientos físicos, encabezando la lista el COVID-19, las afecciones cardiacas, la diabetes mellitus y el cáncer.

De acuerdo con Hernández, la pandemia no solo convirtió al virus SARS-CoV2 en la primera causa de muerte en México, sino que también disparó los indicadores para los problemas cardiacos y la diabetes, dos de las principales condiciones de riesgo en la mortalidad del primero.

El especialista también apuntó que, en cuanto a porcentajes por género, el 42 por ciento de los fallecimientos fueron mujeres y el 58 por ciento hombres y que, antes de la contingencia sanitaria, el promedio anual rondaba las 700 mil muertes por cada periodo.

Con información de Radio Fórmula.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto