El día

¡Histórico! Dos mujeres son elegidas para presidir las dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En un hecho histórico, las dos salas que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán presididas por mujeres, después de que las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fueron elegidas por unanimidad para el periodo 2021-2022.

Este lunes se llevó a cabo –de manera remota- la votación, en la que Ríos Farjat resultó electa para encabezar la Primera Sala; mientras que su colega recibió la confianza de sus colegas para llevar las riendas de la Segunda Sala. Por primera vez en la historia de la institución, dos mujeres están a cargo de ambas secciones de manera simultánea.

En los comicios para encabezar la Primera Sala, la elección de Ríos Farjat se dio de manera unánime; sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán se ausentó de la votación de la Segunda Sala. No obstante, manifestó su intención de elegir a la ministra Esquivel a través del ministro Fernando Franco, la cual no fue contada como un voto.

Tras conocerse los resultados, ambas juzgadoras expresaron su agradecimiento por el voto de confianza recibido por parte de sus compañeros y manifestaron que dejarán todo su empeño en cumplir con su mandato. Ríos Farjat señaló que entiende que los tiempos que se viven para la justicia en México son complicados y que hay que hacerles frente con templanza y fortaleza.

Ana Margarita Ríos Farjat nació en Monterrey en 1973. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), misma institución en la que obtuvo su maestría. También es doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y ejerció como litigante hasta diciembre de 2018, cuando fue nombrada directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Yasmín Esquivel Mossa, por su parte, nació en la Ciudad de México en 1963. También es egresada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Administración de Instituciones Educativas por la UVM y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años formó parte de la Sala Superior del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo.

Ambas ministras fueron nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por el Senado de la República en 2019, en sustitución de los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora Icaza. Este último dejó su cargo de manera anticipada ante la posibilidad de ser investigado por lavado de dinero.

Con información de El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News