Pese a que la política surgió como una forma de resolver conflictos sin llegar al enfrentamiento físico, hay veces en las que esta fracasa en su objetivo y las diferencias terminan siendo resuelta por la vía violenta, tal como sucedió en Brasil, en donde dos políticos terminaron contendiendo arriba de un ring.
Se trata de Simao Peixoto, miembro del partido derechista Progresistas, quien actualmente se desempeña como alcalde de la ciudad de Borba, ubicada en el estado de Amazonas; mientras que en la otra esquina se encontraba el exconcejal Erineu Alves da Silva, conocido localmente como ‘Mirico’.
Este último ha sido uno de los principales críticos de la gestión del edil, llegando a calificarlo como un ‘canalla’ y ‘sinvergüenza’ en septiembre pasado, como consecuencia de la mala gestión de un balneario, uno de los pocos sitios de interés turístico de la región, lo cual se tradujo en un cruce de declaraciones.
Ver esta publicación en Instagram
Peixoto llevó a un nuevo nivel el enfrentamiento cuando retó públicamente a ‘Mirico’ a una pelea frente a frente. Sin embargo, el nivel de críticas recibido provocó que el desafío se convirtiera en un combate de artes marciales mixtas (MMA), que se realizaría en una escuela local y que contaría con árbitro y jueces.
El exconcejal eventualmente aceptó el reto y, durante las semanas previas, ambos contendientes recurrieron a las redes sociales para ‘calentar’ el ambiente hasta que, finalmente, llegó el esperado día. El equipo de comunicación social del alcalde se encargó de retransmitir la pelea a través de Facebook Live.
Si el hecho de que dos políticos recurrieran a la violencia para resolver sus diferencias ya había provocado una oleada de críticas, el resultado de la pelea fue aún más controvertido, pues Peixoto fue declarado ganador por puntos luego de haber derribado a su oponente en el segundo episodio, pese a que este cerró de mejor manera el combate.
Pese a que, durante semanas, ambos personajes se enfrascaron en todo tipo de provocaciones, incluso mientras subían al ring, tras la conclusión del evento se dieron la mano y se abrazaron, afirmando –para aminorar los comentarios negativos- que el objetivo del enfrentamiento fue ‘promover el deporte’ en Borba.
Con información de The Guardian.
Imagen: Captura de pantalla