El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió que las penas por provocar incendios pueden alcanzar hasta 10 años de prisión, ante el incremento de estos siniestros registrado en los últimos días.
Durante un evento en San Andrés Cholula, el mandatario señaló que, durante las últimas dos semanas, se registraron una serie de incendios en la entidad. En ese sentido, apuntó que siete de cada diez de estos incidentes ocurrieron de forma intencional y que su administración no aceptará cierres de carreteras como chantaje cuando se capture a alguno de estos personajes.

Entre las principales motivaciones para incurrir en delitos forestales -los cuales calificó como ‘ecocidio’- el morenista enumeró la explotación de madera o la utilización de terrenos considerados como reservas ecológicas para realizar proyectos inmobiliarios.
El gobierno de Puebla, por su parte, aclaró en un comunicado que el ecocidio consiste en un acto ilícito con el objetivo de causar daños graves al medio ambiente, por lo que debería considerarse como un crimen contra la humanidad e incluirse en las agendas nacionales e internacionales.

La administración de Armenta también recordó que, aunque el ecocidio no aparece tipificado en el Código Penal del estado, si se le considera como un delito contra sus recursos naturales, por lo que las penas van de uno a diez años de prisión y de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS, equivalentes a 33 mil 900 pesos).
Finalmente, el mandatario realizó un llamado a la ciudadanía para denunciar a aquellas personas dañando bosques, pastizales o a otros seres sintientes, tanto en ambientes rurales como urbanos.