El día

Hacienda presenta propuesta de austeridad para el INE, ahorraría hasta 2 mil 972 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto en el que analiza diversas áreas en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ahorrar para obtener casi 3 mil millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, personal de dicha dependencia, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Oficialía Mayor, explicaron en qué consiste la propuesta, que se basa en ejercicios de austeridad que ya se han llevado a cabo en otras instancias de la administración pública.

Esta se encuentra dividida en tres secciones en las que las autoridades hacendarias consideran que el INE podría generar ahorros propios aún mayores: el primero está vinculado a sueldos, salarios y ciertas prestaciones; el segundo a algunas prerrogativas incluidas en los gastos operativos y, finalmente, el uso de fideicomisos.

En el primer punto se destaca la implementación del nuevo tabulador de salarios para aquellos servidores públicos que ejerzan puestos de mando y de enlace, tanto a nivel federal como en sus homólogos estatales. También se propone la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

Los funcionarios destacaron que la implementación de este primer paquete de medidas no implica la reducción de plazas y no afecta al personal operativo ni sindicalizado.

Hacienda estima que, en este rubro, pueden conseguirse ahorros hasta por 718.8 millones de pesos. En un segundo plano aparece la reducción de gastos operativos por 554.5 millones, que, sumados a los 830 millones adicionales de presupuesto regular que se le otorgaron al Instituto en 2022, podrían generar otros mil 384 millones de pesos.

Entre los servicios que actualmente mantiene el INE y cuyos fondos podrían reducirse se encuentran el pago de telefonía celular, equipos de telecomunicación, viáticos, pasajes, alimentación, combustible, papelería, arrendamientos, consumibles de cómputo y bienes informáticos; así como la realización de congresos y convenciones.

Finalmente, Thalía Lagunas, oficial mayor de Hacienda, reveló que el organismo electoral cuenta con dos fideicomisos públicos de los cuales es titular, uno para el pago de sueldos y otro de infraestructura, de los cuales se estima que aún tendrían 868 millones de pesos disponibles al cierre del ejercicio anterior, dando un gran total de 2 mil 972 millones de pesos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Informe Confidencial

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News