El día

Hacienda niega recursos al INE para revocación de mandato

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó la determinación de no otorgar recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras tres semanas de espera, la dependencia finalmente entregó su respuesta al órgano electoral, el cual solicitaba que se le otorgaran fondos por mil 738 millones de pesos que, presuntamente, requiere para garantizar la realización de dicho ejercicio de democracia participativa en los términos establecidos por la propia Constitución.

Hacienda asegura que no es jurídicamente viable acceder a la petición del Instituto debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 no incluye ninguna asignación específica que permita incrementar la cantidad de dinero que se le otorgará a dicha instancia, ni tampoco otorgar de forma excepcional recursos adicionales.

Cabe recordar que el INE estimó que la realización de la consulta con el número de casillas dispuesto en la legislación vigente es de 3 mil 800 millones de pesos, motivo por el cual solicitó más de 5 mil millones extras en su anteproyecto de presupuesto, dejando la cifra restante para alguna probable consulta que pudiera surgir a lo largo del año.

Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó este incremento, por lo que el Instituto acudió ante instancias como la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la cual determinó que este último debe realizar los ajustes presupuestales necesarios para cumplir con su deber constitucional; aunque también demandó que Hacienda justificara su respuesta en caso de ser negativa.

El documento entregado por Hacienda precisamente hace referencia al fallo de la SCJN que el INE pretendía usar para justificar su incremento presupuestal, señalando que este está obligado a realizar las modificaciones necesarias; y añadiendo que es un organismo con autonomía presupuestal, por lo que es su competencia tomar las determinaciones para ello.

La respuesta por parte de la SHCP fue leída durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, lo cual provocó la molestia de los integrantes de dicho cuerpo. Ciro Murayama, por ejemplo, denunció en redes sociales que la dependencia federal envió su respuesta con faltas de ortografía, aunque él también se equivocó, pues no mencionó directamente a esta, sino a una cuenta parodia.

Con información de Forbes México.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News