El día

Habitantes de Veracruz obtienen amparo contra el gobierno para volver a instaurar la veda en ríos

Foto: Imagen de Veracruz

Habitantes de la región en la que se encuentran los ríos Actopan y La Antigua, en el estado de Veracruz, obtuvieron un amparo a través del cual volvieron a imponer la veda ambiental para estos dos cuerpos de agua, después de que el gobierno la había eliminado en junio pasado.

Este grupo de personas fue apoyado por activistas y usuarios de estos ríos, y asesorados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; para conseguir que un juez federal suspendiera el decreto emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que eliminaba la protección para los recursos hídricos de la región.

Entre otras cosas, se argumentó que la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no garantizaron el pleno acceso a la información en esta situación; además de violar los derechos humanos de las personas que podrían resultar afectadas por este decreto, por lo que se suspende la implementación de este mientras dura el juicio de amparo.

El Juez Décimo Octavo de Distrito originalmente había desechado el recurso de los pobladores en julio, por lo que estos acudieron ante un Tribunal Colegiado para que fuera admitido. El pasado 4 de octubre, este falló en favor de los demandantes, por lo que el juez federal tuvo que admitir el amparo.

Los ríos Actopan y La Antigua se encuentran entre los 300 cuerpos de agua que quedaron desprotegidos después de que, en junio, el presidente Enrique Peña Nieto levantara la veda que existía. Esta acción potencialmente permitiría la privatización del agua, ya que empresas privadas podrían hacer uso libre de los recursos hídricos para su propio beneficio económico.

Con información de La Jornada.

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News