El día

Gustavo Madero está a favor de que el litio sea entregado a empresas extranjeras

El senador Gustavo Madero se manifestó a favor de que los recursos naturales que se encuentran en el territorio nacional, como el litio, sean entregados a empresas extranjeras, argumentando que el país no tiene la capacidad técnica para su explotación y que su estatización obedece a un efecto de ‘nostalgia’.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) criticó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana señaló que buscará que el gobierno federal incremente su participación en la explotación de litio, uno de los materiales más codiciados por su transferencia de energía.

Madero aseguró que esta concepción estatista y nacionalista está alejada de la forma en la que se maneja la economía actualmente y remató afirmando que esta postura tercermundista representa un retroceso a la época de Luis Echeverría Álvarez en lugar de proyectar al país hacia el futuro.

El chihuahuense no se detuvo ahí y alegó que la sugerencia del mandatario es una cuestión de ‘avaricia’, ya que no quieren que sea la iniciativa privada quien explote un recurso cuyo valor económico se ha incrementado.

Afirmó que este tipo de acciones han provocado que México deje de ser considerado un socio ‘confiable’ en un momento en el que se están redefiniendo las alianzas económicas a nivel global y que el gobierno no solo no tiene la capacidad técnica para su explotación, sino que ha demostrado su ineficiencia con otros recursos como la energía eléctrica o los hidrocarburos.

Junto con la sugerencia realizada por López Obrador el pasado miércoles, la Secretaría de Economía informó que ya se encuentra analizando una propuesta enviada desde el año pasado por el senador Alejandro Armenta (Morena) para que todas las reservas de litio del país sean propiedad de la Nación.

Con información de MSN.

Imagen: Astrolabio

Related posts

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel