Luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación exhibió que los adeudos del empresario Ricardo Salinas Pliego ya ascienden a 74 mil millones de pesos, Grupo Salinas acusó a dicha instancia de ‘extorsión’.
Este viernes, la procuradora Grisele Galeano García reveló durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum la estrategia utilizada por el empresario para evitar cumplir con sus responsabilidades hacendarias, a través de la saturación del sistema judicial.
De acuerdo con la funcionaria, el propietario de Elektra y TV Azteca mantiene hasta 32 litigios vigentes en diversas instancias, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde los impuestos en disputa alcanzan un valor de hasta 26 mil millones de pesos.
Tras la intervención de Galeano en la ‘mañanera’, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que acusó a la procuradora de extorsión fiscal, como una medida de presión hacia la SCJN y al Poder Judicial. También aseguró que ‘no se doblegarán’ ante los intentos por limitar su libertad de expresión.
El corporativo afirma que los adeudos presentados por la Procuradoría Fiscal en Palacio Nacional son ‘cobros dobles’ por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT, al que acusó de ‘corrupto’) para ‘cubrir los huecos’ dejados por obras de infraestructura como el AIFA, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya, pese a que algunos de estos juicios datan de 2010.
Finalmente, Grupo Salinas también se lanzó contra la reciente elección del Poder Judicial, la cual calificó como una ‘farsa’ y como un ‘mecanismo de presión’ contra opositores, reiterando que no los van a ‘silenciar’.
Imagen: