Este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado mientras circulaba sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec. El saldo del enfrentamiento fue de tres fallecidos y seis heridos; además de doce detenidos.
Minutos antes de que ocurriera el incidente, las cámaras de seguridad de la zona captaron –aún en penumbras- a los agresores a bordo de la caja de una camioneta de carga, esperando para emboscar al vehículo en el que viajaban el funcionario –quien recibió tres impactos de bala- y sus escoltas.
Sin embargo, cuando las primeras imágenes del lugar de los hechos comenzaron a circular a través de medios de comunicación y redes sociales, algunos internautas notaron algo inusual en el transporte utilizado por los perpetradores para cometer el crimen, dentro del cual fueron encontradas las armas de uso militar utilizadas en la balacera.
En esta camioneta quedó el armamento de los que atentaron contra Omar García Harfuch.
Fusiles Barret, ¿Neta?
Pero dice Mancera que son narco menudistas sin relevancia.
¿Algún comentario Grupo Carso? pic.twitter.com/bwZU1I5Vj1
— SAD (@SadimLopez) June 26, 2020
Estos usuarios notaron –ya con la luz del día- que el camión mostraba el logotipo de Grupo Carso en las puertas. Este corporativo es propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, por lo que se comenzaron a generar sospechas en contra del empresario, lo que obligó a la compañía a emitir un comunicado.
En el boletín, la empresa se deslindó del vehículo utilizado para atacar al secretario, asegurando que Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) no es propietaria de ningún vehículo cuyo número de placas coincida con el de la camioneta y, actualmente no existen reportes de robo de ninguna unidad perteneciente a su flotilla.
Comunicado del Grupo Carso para deslindarse del camión utilizado para el atentado en contra de Omar García Harfuch pic.twitter.com/tf1UhJ8P0k
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 26, 2020
La constructora lamentó el atentado, así como el fallecimiento de dos elementos de la Policía capitalina. Esto deja abierta la posibilidad de que el vehículo utilizado haya sido clonado para perpetrar la agresión.
Ya en el hospital, García Harfuch realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que responsabilizó del incidente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, el sitio especializado El Blog del Narco asegura que, hasta el momento, la única organización criminal que utiliza esta estrategia para atacar a sus objetivos es el Cártel de Sinaloa.
Fotos: Grupo Carso informa que la camioneta que utilizaron los Sicarios del CJNG para emboscar a Omar García Harfuch fue clonada, dato curioso; hasta la fecha los únicos que clonaban camionetas de empresas como estrategia apara atacar era el Cártel de Sinaloa pic.twitter.com/JAzDptIkFB
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) June 26, 2020
Imagen: ESPECIAL