El día

Graue confirma que la UNAM no retirará el título de Yasmín Esquivel

Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que la institución no retirará el título de la ministra Yasmín Esquivel Mossa pese a los señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura.

El funcionario convocó a una rueda de prensa este viernes para aclarar algunas cuestiones sobre el caso de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los reclamos de algunos sectores de la comunidad universitaria para despojarla de su título de abogada.

Ahí, explicó que los directores de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM analizaron el caso y respaldaron la interpretación del abogado general Alfredo Sánchez Castañeda, que asegura que la máxima casa de estudios no tiene la facultad de retirar un título, incluso si el plagio queda comprobado.

Ante esta situación, aseguró que la universidad no debe actuar de forma apresurada, atendiendo a presiones externas, sino apegarse a su normativa. También destacó que buscará formas de sancionar adecuadamente a Esquivel, como convocar al Consejo de Honor del Consejo Universitario.

Por otra parte, Graue retomó las medidas adoptadas por su administración para evitar futuras situaciones de plagio, como el acuerdo con los directores de escuelas y facultades para incorporar tecnologías digitales en el análisis y conservación de los trabajos para la obtención del grado académico.

También recordó que, esta misma semana, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró tanto la tesis de Esquivel Mossa como la de Édgar Ulises Báez; y quien recientemente respaldó la versión de la ministra.

Con información de la UNAM.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto