El día

Gobierno ruso denuncia colusión entre Pfizer y medios occidentales para ocultar informes negativos

El gobierno de Rusia denunció la influencia que la farmacéutica estadounidense Pfizer tiene sobre los medios de comunicación del mundo occidental, luego de que ninguno de ellos hiciera eco acerca de dos noticias que ponen en duda la forma en la que esta realizó los procedimientos para la elaboración de su vacuna contra el COVID-19.

A través de la cuenta oficial de Sputnik V, la inmunización desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, las autoridades de aquel país denunciaron que los medios han ignorado los reportes publicados en dos de las revistas científicas más prestigiosas del mundo acerca del procesamiento de datos y eficacia final del producto norteamericano.

El primero, publicado en el British Medical Journal, revela que, en su prisa por convencer a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la compañía farmacéutica contrató a una empresa (Ventavia) para realizar el procesamiento de los datos obtenidos durante la tercera fase de pruebas para la vacuna Pfizer BioNTech.

Esta información fue revelada por una exauditora contratada por Ventavia, quien descubrió serias irregularidades, tanto en el manejo de los biológicos como en el seguimiento a los pacientes y al procesamiento de la información. Fue despedida el mismo día en que informó a sus superiores sobre esto, quienes argumentaron que ‘no tenía el perfil indicado’.

El segundo fue un estudio llevado a cabo en Qatar a mediados de este año y publicado en la revista Nature, en el que se asegura que la efectividad de la vacuna de Pfizer BioNTech para prevenir infecciones contra la variante Delta del virus SARS-CoV2 es de apenas 52 por ciento dos semanas después de que se completó el esquema de vacunación.

Las autoridades rusas alegan que esto demuestra que Sputnik V es mucho más efectiva para prevenir los contagios de esta cepa y, además, mantiene esa protección por un tiempo mayor, pues un estudio del Instituto Gamaleya demuestra que su producto tiene una efectividad del 71 por ciento hasta tres meses después de aplicado.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1455535391713505297

Cabe recordar que la vacuna rusa aún está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgue su autorización para uso en caso de emergencia, al igual que reguladores como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La primera alega que aún está procesando los datos finales enviados por el laboratorio ruso.

Debido a que fue uno de los primeros productos que estuvo disponible para su aplicación –y al fracaso de la iniciativa COVAX- muchos países en vías de desarrollo optaron por adquirir Sputnik V para acelerar sus campañas de vacunación. El gobierno de México ha resaltado la importancia que tiene la universalización de la autorización para el uso de vacunas COVID.

Con información del British Medical Journal y Nature.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News