El gobierno de México mostró las previsiones económicas que provocaría la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Además, presentó a los integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el secretario de Economía Marcelo Ebrard presentó el panorama que enfrentarían México y Estados Unidos en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento contra nuestro país.
Antecedentes de aplicación de aranceles
El excanciller recordó que, en 1971, Richard Nixon intentó implementar una política similar, que llevó a un incremento en los precios y la reducción del poder adquisitivo de sus ciudadanos pese a que, en aquella ocasión, el aumento sólo fue del 10 por ciento.
Sin embargo, la iniciativa de Trump tendría consecuencias mucho peores, pues actualmente las importaciones de la Unión Americana representaban el 3 por ciento de su PIB; mientras que en la actualidad equivalen al 12 por ciento de su economía.
Sector automotríz, el más afectado por iniciativa de Trump
El sector más afectado por esta iniciativa sería el automotriz, pues no sólo incrementaría el costo de fabricación, sino que también serían los usuarios quienes paguen el incremento del 25 por ciento, que no aplica únicamente a los vehículos, sino a las autopartes elaboradas en México.
Las empresas más afectadas serían General Motors, Ford y Stellantis (Chrysler), pues son las tres marcas más vendidas del 88 por ciento de las camionetas pick-up que se venden en Estados Unidos se fabrican aquí. En promedio, el precio de estos vehículos se incrementaría en 3 mil dólares.
Para evitar este sombrío escenario, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una propuesta para que América del Norte se mantenga como una región próspera y competitiva, pues la relación comercial de sus tres integrantes representa el 30 por ciento del PIB mundial.
El primer punto es garantizar la estabilidad regional a través de la cooperación estrategica en temas como seguridad, migración y gobernanza. El segundo es crear prosperidad compartida a través de la inversión en infraestructura crítica y, finalmente, optimizar las cadenas de producción y mantener los bajos costos, pues los aranceles fragmentan al bloque y lo debilitan frente a regiones como Asia o Europa.
Altagracia Gómez presenta al CADERR
Más adelante, Altagracia Gómez Sierra, enlace de la Presidencia de la República con el sector empresarial, anunció la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) que ella coordinará.
Este nuevo organismo estará conformado por catorce empresarios, representantes de las secretarías que forman parte del Gabinete Económico, cuatro organismos empresariales y otras instituciones gubernamentales que ayudarán a resolver problemáticas específicas.
El objetivo principal del CADERR es promover la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del sector privado para promover el desarrollo regional, la generación de empleos, la consolidación de las inversiones y proponer una política industrial para este último rubro.
Las siete mujeres integrantes del consejo son Gina Díez-Barroso (Diarq Holding), Myriam Guadalupe de la Vega (ADFSA), Blanca Treviño de Vega (Sofftek), María Elena Gallego (Collectron International Managment), Concepción Miranda (Miraplastek), Tamara Caballero (Banco Multiva) y Ana María Macías (MAJA Consulting); además de la propia Gómez, que lo encabezará.
Por su parte, los siete hombres que completan la lista son Rodrigo Herrera (Genomma Lab), Antonio del Valle (KALUZ), José Antonio Chapur (The Palace Company), Eduardo Tricio (Lala), Raúl Gutierrez Muguerza (DEACERO), Juan Domingo Beckmann (José Cuervo) y Armando Garza Sada (Alfa).
Imagen: