El gobierno de Puebla encabezado por el fallecido Luis Miguel Barbosa trasladó de forma ilegal al estado de Coahuila las piezas de la exhibición museística Tesoros del Vaticano, que tuvo como sede el Museo Internacional del Barroco (MIB).
Este lunes, el actual mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la directora del Organismo Estatal de Museos, Anel Nochebuena Escobar, explicaron lo sucedido con las piezas, luego de que la viuda del exgobernador, Rosario Orozco, denunció que aún no las devuelven a la Santa Sede.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que dichos artefactos no formaron parte del proceso de entrega-recepción cuando la actual administración asumió el gobierno de la entidad y que finalmente los localizaron en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, a donde llegaron un par de meses después de su exhibición en la Angelópolis.
Por su parte, Céspedes Peregrina explicó que la exhibición Tesoros del Vaticano llegó a Puebla gracias a un convenio entre la administración de Barbosa y el Estado Papal; sin embargo, el primero firmó un segundo acuerdo con Coahuila, sin que sus colaboradores informaran a su sucesor.
Este último pacto no era legal, motivo por el cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso una multa al gobierno estatal; sin embargo, el morenista aún no decide si pagarla o no, pues su administración no es responsable. Finalmente, Nochebuena confirmó que ya regularizaron las piezas faltantes y trabajan en la devolución de estas al Vaticano.
La exhibición Tesoros del Vaticano estuvo en el MIB entre diciembre de 2022 -mes en el que falleció Barbosa- y abril de 2023; apareciendo un par de meses después en Torreón.
Con información de MTP Noticias.
Imagen: