El día

Gobierno de México anuncia estrategia gradual para entrar a la ‘Nueva Normalidad’

Este miércoles, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan a través del cual se llevará a cabo el regreso de las actividades generales, el cual fue denominado como la ‘nueva normalidad’ y que consistirá en tres fases.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que este se comenzará a implementar a partir del 18 de mayo en los municipios con menor índice de contagio por coronavirus, mientras que a nivel nacional arrancará el 1 de julio.

La funcionaria explicó que para determinar las fases de esta desescalada en las medidas preventivas se utilizará un semáforo semejante al del programa ‘Hoy No Circula’, con el color rojo correspondiente a la contingencia actual, el naranja para la primera fase, el amarillo para la segunda y el verde para el periodo final.

Márquez Colín dio a conocer que, al día de hoy, existen 269 municipios, ubicados en quince estados, los cuales no han presentado contagios ni colindan con municipios en dicha situación, los cuales fueron nominados como ‘municipios de la esperanza’. Estas demarcaciones podrán regresar directamente a sus actividades normales –fase verde- a partir del próximo lunes.

Posteriormente, comenzará la preparación para que la reapertura general. Para ello, se anunciaron medidas que deberán ser aplicadas en todos los sectores, entre las que se encuentran la elaboración de protocolos sanitarios en las empresas, capacitación para la planta laboral, la adecuación de espacios y la instalación de filtros sanitarios.

En el semáforo, se establece la manera en la que diversos sectores se reintegrarán a las actividades. En un primer momento, solo se permitirá la operación restringida de actividades no esenciales. En la segunda fase, se ampliará la actividad industrial y se permitirá el regreso a los espacios públicos; mientras que las actividades educativas se reintegrarán hasta la última fase.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la primera prioridad del gobierno para poder regresas a las actividades cotidianas es encontrar un equilibrio entre el aspecto de salud y el económico. La segunda circunstancia para aplicar estas medidas es la incertidumbre, ya que se trata de una enfermedad nueva, por lo que no hay acciones comprobadas.

Además, presentó un mapa en el que ilustra el semáforo de alerta a nivel estatal, junto con la tendencia que los contagios presentan en cada entidad federativa. Mientras que los estados del noreste y centro del país registran un nivel bajo de contagios, el área cercana a la Ciudad de México, la península de Yucatán y el noreste registran una cantidad importante en la distribución del virus.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: La Prensa

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News