El día

Gobierno actualiza sobre seguridad social para empleadas domésticas, independientes y migrantes

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances en materia de seguridad social para sectores como trabajadoras domésticas, trabajadores independientes y familiares de migrantes.

Trabajadoras domésticas

Durante la conferencia matutina de este lunes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó sobre los avances del programa piloto para incorporar a las empleadas domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a tres años de su implementación consiguió registrar a 53 mil 755 personas, de las cuales el 67 por ciento son mujeres.

También ofreció la información para incorporar de manera permanente a las trabajadoras del hogar. En primer lugar, hay que registrar los datos de la persona interesada y del empleador -CURP, domicilio, correo electrónico y número de seguridad social de la primera- en el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Posteriormente, se elige el número de días y el salario diario del trabajador o trabajadora, para que el sistema calcule la cifra que el empleador debe pagar al seguro social, la cual depositará en los primeros veinte días de cada mes, ya sea en ventanilla o a través de su banca en línea.

Seguridad social para rabajadores independientes

Unos momentos más tarde, Zoé Robledo -titular del IMSS- presentó los avances del programa piloto de seguridad social para trabajadores independientes, el cual aún sigue en la fase de prueba debido a que todavía no se aprueban todas las reformas de ley necesarias para sancionarlo.

A diferencia de lo que sucede con las trabajadoras domésticas, en el caso de los 13 millones de trabajadores sin una relación patronal la contribución tendría que venir de sus propios ingresos. A cambio, reciben los cinco aseguramientos estándar del IMSS, así como cobertura para padres, cónyuges e hijos menores de dieciséis años.

Hasta el momento, 53 mil personas forman parte de la fase piloto, y requieren de los mismos datos que las trabajadoras del hogar, aunque pueden elegir la modalidad -por día, mensual, anual- para realizar los depósitos. Una vez completado el registro, pueden proceder a asegurar a sus familiares.

Mexicanos en el extranjero

En el caso de los mexicanos en el extranjero, cuyo aseguramiento forma parte de un convenio firmado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en marzo de 2021. A diferencia de lo sucedido con los dos grupos, cuyas pruebas piloto comenzaron al inicio del sexenio, este es un programa nuevo, por lo que solo hay 981 personas registradas en dos consulados.

También cambia el monto mínimo de aseguramiento, pues este es de 22 dólares -478 pesos- mientras que en el caso de las trabajadores independientes es de 251 pesos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News