El día

Gil Zuarth no puede ser ministro, tiene condena penal en España: Gutiérrez Priego

El abogado César Gutiérrez Priego reveló que el panista Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, no puede contender para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque cuenta con una sentencia por lesiones en España.

Este martes, el especialista en derecho militar acudió a una entrevista con el comunicador Luis Cárdenas, en la que también estuvo presente Ricardo Peralta Saucedo, exadministrador general de Aduanas y ex subsecretario de Gobernación, y a la que el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) terminó por no asistir.

Dado que los dos litigantes presentes tienen cierto grado de afinidad con la izquierda y con la Cuarta Transformación, Cárdenas centró el debate sobre la independencia que tendrían los juzgadores federales que resulten elegidos en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 1 de junio.

Gil Zuarth cuenta con una sentencia penal en España

Ya hacia el final de la entrevista, Gutiérrez Priego señaló que se preparó para sostener un debate con Gil Zuarth, pues pensaba que el militante blanquiazul intentaría provocarlo con referencias al caso de su padre, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, condenado por narcotráfico en un caso lleno de inconsistencias.

Sin embargo, la ausencia del panista no fue obstáculo para que exhibiera sus dudas respecto a la validez de su candidatura, señalando que cuenta con una sentencia por parte de la justicia española, la cual data de junio de 2011, por los delitos de lesiones y daños a la propiedad privada, compartiendo los documentos en sus redes sociales.

En compañía de Sergio Humphrey -hermano de la consejera electoral Carla Humphrey- agredió a un cadenero y a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d’esquadra, la policía autonómica de Cataluña, durante una riña en un club nocturno de la ‘Ciudad Condal’ en octubre de 2006.

De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, uno de los requisitos para convertirse en ministro de la SCJN es no contar con sentencias mayores a un año de prisión. En el caso de Roberto Gil Zuarth, la condena por los delitos de lesiones y daño a propiedad privada llegó a 18 meses, aunque después la conmutaron por una multa económica.

Imagen:

Related posts

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú

Daniel Hernández Carreto

EEUU revoca visas a directivos de empresa de viajes por ‘facilitar’ migración ilegal

The Mexico News

EEUU suspende la visa del director de Investigación Aduanera de México

The Mexico News