El día

GIEI afirma que no conoció informe sobre Ayotzinapa hasta su presentación

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegura que solo se enteró de las conclusiones de la Comisión de Verdad y Justicia que investiga el caso Ayotzinapa tras la conferencia de prensa en la que el subsecretario Alejandro Encinas presentó su informe de manera pública y que no participó en la redacción del mismo.

A través de un comunicado, el grupo internacional de forenses que ha trabajado con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 presentó un comunicado con diez posicionamientos sobre los avances en la investigación del caso.

En el primer punto, el GIEI asegura que tuvo conocimiento del informe hasta el pasado 18 de agosto, durante la reunión que los familiares de las víctimas sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, minutos antes de la presentación realizada por el subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

br-lazy"

También reportaron que no han tenido acceso al material e informes periciales sobre las capturas que aparecen en la página 38 del informe, ni a los dispositivos electrónicos de los que se extrajeron las comunicaciones; solicitando que estos últimos sean entregados a la fiscalía a cargo del caso para evaluar la fiabilidad de dichos datos.

Finalmente, destacaron que el GIEI no ha participado en la redacción del informe presentado por la Comisión ni ha señalado a presuntos culpables; reiterando que las investigaciones deben continuar su curso y haciendo un llamado para que se mantenga la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial.

En el lado positivo, recordaron que mucha de la información aportada por ellos en su reporte de marzo de este año fue recuperada y reconocieron que se presenten actualizaciones periódicas sobre los avances en el caso, aunque insistieron en que esta debe ser presentada en primer lugar a los padres de las víctimas.

Imagen: La Razón

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News