A pocas semanas de que finalmente ocurra la audiencia en la que escuchará su sentencia por narcotráfico, Genaro García Luna asegura que está en prisión a causa de un ‘complot’ entre el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, trascendió una carta escrita a mano que el exsecretario de Seguridad Pública envió -a través de su abogado César de Castro- al periodista estadounidense Keegan Hamilton, en la que afirma que rechazó un acuerdo con la Fiscalía del estado de Nueva York tras su arresto en diciembre de 2019.
García Luna alega que dicha instancia le ofreció en repetidas ocasiones que se declarara culpable de tráfico de drogas a cambio de servir una pena de únicamente seis meses, la cual rechazó porque -presuntamente- no buscaban combatir al crimen organizado, sino realizar detenciones que debilitaran el desarrollo y la paz de nuestro país.
A lo largo de las cuatro páginas del texto, el ‘súper policía’ de Felipe Calderón asegura en reiteradas ocasiones que la Fiscalía estadounidense no presentó una solo prueba que lo incriminara o que hiciera sospechar sobre su patrimonio, pese a lo cual un jurado ciudadano determinó su culpabilidad en febrero de 2023.
Por el contrario, el exfuncionario asegura que quien sí tiene vínculos con el crimen organizado es el actual mandatario, como -según él- lo evidencia la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la reforma al Poder Judicial; y que todo el proceso en su contra es producto de la colusión entre el gobierno del tabasqueño y las autoridades de la Unión Americana.
Cabe recordar que, tras más de año y medio de retraso gracias a un sinfín de recursos interpuestos por su defensa, la audiencia en la que conocerá la sentencia contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico tendrá lugar el 9 de octubre.
Imagen: