El día

Frausto responde a críticas por cancelación de premios Ariel

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, respondió a los señalamientos realizados por actores y directores mexicanos sobre un supuesto recorte al sector cinematográfico, luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión temporal de los premios Ariel.

La titular de dicha asociación, la actriz Leticia Huijara, denunció que el Estado ‘abandonó su responsabilidad’ de promover la cultura, pues se encuentran en una grave situación financiera, propiciando la suspensión -hasta nuevo aviso- de la entrega de premios a lo mejor del cine mexicano en 2023.

El anuncio de la AMACC desató una ola de inconformidad en el medio, generando críticas de parte de figuras como el actor Luis Gerardo Méndez o el director Guillermo del Toro, quien afirmó que la ‘destrucción’ del cine mexicano es brutal, pese a vivir sexenios como el de José López Portillo.

Frausto responde a críticas

Ante esta situación, Frausto respondió directamente a los artistas, enumerando las acciones adoptadas por la Secretaría de Cultura durante este sexenio para dar soporte a la industria cinematográfica.

Entre otras cosas, informó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorga hasta 900 millones de pesos anuales en apoyos. Como consecuencia de esto, en 2021 la producción de largometrajes en el país alcanzó la cifra histórica de 259 obras, muchas de ellas centradas en los pueblos originarios y las lenguas indígenas.

También destacó la creación de doce Semilleros Creativos de Cine para fomentar el arte desde la niñez a lo largo de la República; así como la instalación de dos nuevas sedes para la Cineteca Nacional, incluyendo una en el poniente de la Ciudad de México.

Finalmente, aclaró la colaboración entre su dependencia y la AMACC, que incluye el mantenimiento -pagado por el Estado- de la Casa Buñuel como sede de la asociación y la entrega de hasta 3.7 millones de pesos para sus gastos operativos, que incluyen la realización de los premios Ariel, enfatizando que el apoyo al cine no se reduce a una sola agrupación gremial.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News