Durante 2024, el flujo de migrantes irregulares que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos se redujo un 76 por ciento, informó el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente.
Este viernes, el canciller se presentó en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde habló sobre el modelo de acompañamiento para las personas que intentan ingresar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, el cual heredaron de la administración pasada.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el 18 de diciembre de 2023 se registró la cifra más elevada de migrantes que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en los cruces internacionales, con 12 mil 498.
Sin embargo, esta cifra se redujo sustancialmente durante este año, llegando a únicamente 3 mil 205 encuentos fronterizos el pasado 5 de noviembre, representando una reducción del 76 por ciento del flujo migratorio en apenas once meses.
En ese sentido, De la Fuente destacó la labor de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) instaurada por la mandataria para atender esta situación, en la cual participan las secretarías de Gobernación, Defensa (Sedena), Marina (Semar), Seguridad (SSPC), Trabajo (STPS), Bienestar y la propia SRE.
Dicho organismo -que lleva cuatro sesiones durante la administración Sheinbaum- tiene como objetivo implementar el modelo humanista heredado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca proteger los derechos humanos de los migrantes durante todo el ciclo migratorio.
Con información de La Jornada.
Imagen: