El día

Fiscalía pide 46 años de prisión para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará hasta 46 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su participación en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El portal de noticias Animal Político hizo pública una copa del documento que la FGR –a través del agente del Ministerio Público Kristian Javier Jiménez Hernández- presentará ante el juez del caso, en el que también está involucrada la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin.

En la solicitud se hace un recuento de los hechos, en los que se establece que Lozoya habría recibido hasta 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2013, los cuales le fueron entregados por el director de Odebrecht en México, Luiz Alberto de Meneses Weyll, a cambio de ser beneficiados con obra pública cuando recibiera un cargo en la administración pública federal.

Dichos recursos fueron operados por el área de Operaciones Estructuradas que la constructora sudamericana creó para realizar pagos ilícitos a funcionarios gubernamentales a lo largo de América Latina y llegaron a Lozoya a través de una serie de empresas fantasma registradas en paraísos fiscales.

Posteriormente, habría involucrado a varios integrantes de su familia, incluyendo a su esposa, Marielle Eckes, su hermana Gilda Susana y su madre. A esta última le realizó un depósito en una cuenta de BBVA por 185 mil dólares, los cuales provinieron de una de las empresas fachada que utilizó para recibir los sobornos de Odebrecht.

Su cónyuge –heredera de una acaudalada familia de empresarios alemanes- utilizó una parte de estos fondos -1.2 millones de dólares- para adquirir un condominio de lujo ubicado en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. El pago de este inmueble se realizó a través del Banco de Montreal.

Por todo esto, la Fiscalía decidió incluir el delito de asociación delictuosa en contra del exdirector de Pemex, al considerar que creó una estructura de al menos cinco personas que fueron cómplices en la operación con recursos de procedencia ilícita: las tres mujeres ya citadas y Nelly Maritza Aguilera Concha, a quien se transfirió el dinero del condominio.

A causa de todo lo descrito anteriormente, la FGR solicita al juez que imponga una sentencia de 46 años y seis meses en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa; así como a una multa acorde a su sueldo como funcionario, la cual alcanzaría los 87 millones de pesos.

A Gilda Margarita Austin y Solís –también identificada en el documento como Gilda Susana Austin de Lozoya- se le pretende imputar una pena de 21 años y 3 meses por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; así como una multa de 262 mil pesos.

Adicionalmente, las autoridades demandan que los señalados paguen una reparación de daños de 6 millones de dólares y el condominio en Ixtapa-Zihuatanejo, el cual está embargado desde el pasado mes de julio de 2019.

Imagen: El Periódico USA

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News