El día

Fiscalía capitalina captura a Cuauhtémoc Gutiérrez, priista vinculado a red de prostitución

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdiputado y dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de haber establecido una red de prostitución y tráfico de personas en el Poder Legislativo, fue detenido en la Ciudad de México este miércoles.

La Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) informó que la captura del denominado ‘Rey de la Basura’ se dio gracias a un cateo gestionado por agentes ministeriales adscritos a la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y ejecutado por integrantes de la Policía de Investigación (PDI).

Posteriormente comenzaron a circular imágenes del momento en el que el exdiputado ‘tricolor’ era sacado de un domicilio de la alcaldía Tlalpan. En estas se le observa vistiendo una sudadera púrpura con el emblema de Batman, un cubrebocas rojo y un documento engargolado, que se especula que podría ser un amparo para evitar la acción de la justicia.

La FGJ también señaló que, en el operativo que permitió la aprehensión de Gutiérrez, participaron elementos de instancias como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas y el Grupo Especial de Reacción e Intervención; así como de las dependencias ya mencionadas anteriormente.

Cuauhtémoc Gutiérrez recibió el apodo de ‘El Rey de la Basura’ debido a que es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno y Guillermina de la Torre, líderes del gremio de pepenadores de la Ciudad de México, quienes instituyeron una red de corrupción que les permitió hacerse de una cuantiosa fortuna y conseguir el favor de las autoridades capitalinas.

Formado en las organizaciones juveniles del PRI, Gutiérrez de la Torre ha sido señalado por recurrir a actos de violencia para obtener poder político, aún a costa de sus propios compañeros de partido. Otros escándalos incluyen el de haber utilizado a una candidata mujer para evadir las cuotas de género en el Congreso de la Unión, en el caso conocido como las Juanitas.

Sin embargo, el escándalo por el que se le detuvo está vinculado con una investigación realizada por el equipo de Aristegui Noticias en 2014, en el que se descubrió la existencia de una red de prostitución y tráfico sexual que operó por más de diez años al interior del PRI capitalino, cuya financiación salía de la propia Secretaría de Finanzas del partido.

Pese a ello, el hoy detenido también ha contado con aliados en los medios de comunicación, siendo el más notorio Ciro Gómez Leyva. En marzo pasado, el locutor de Radio Fórmula aseguró que la orden de aprehensión en contra del exdirigente era un ejemplo de ‘justicia a la carta’ e incluso se burló de quienes exigían su captura.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News