El día

Fiscales envían pruebas de que García Luna participó en narcotráfico en NY

A unos días de iniciar el juicio en contra de Genaro García Luna, los fiscales del gobierno de Estados Unidos presentaron pruebas de que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano conspiró para introducir drogas a Nueva York.

A través de una carta, los funcionarios del Departamento de Justicia contactaron al juez Brian Cogan, asegurando que el caso entra en la jurisdicción particular del Distrito Este (Brooklyn) de la ‘Gran Manzana’, pues el exfuncionario participó en el trasiego de sustancias ilegales en esa y otras partes de la ciudad.

La misiva también incluyó copias de documentos que comprueban que el principal colaborador del expresidente Felipe Calderón participó en la introducción de las ganancias del tráfico de drogas al sistema financiero, es decir, lavado de dinero, uno de los cinco cargos que enfrenta.

El proceso penal contra García Luna comenzará el próximo 9 de enero, cuando 400 ciudadanos neoyorquinos participen en la selección del jurado que definirá la inocencia o culpabilidad del mexicano. El corte final de los doce miembros del grupo será el 17 del mismo mes.

En días pasados, los fiscales solicitaron no validar ninguna mención sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 y exonerado tras una disputa diplomática con México; así como la lista de funcionarios de alto nivel con los que el exsecretario sostuvo reuniones durante su encargo.

Como titular de Seguridad Pública, García Luna ejecutó la estrategia de combate al crimen organizado -’Guerra contra el Narcotráfico’- que inició una ola de violencia e inseguridad cuyas consecuencias permanecen hasta el día de hoy.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News