El día

Finalmente revelan motivos de AMLO para retirar nominación de Herrera a Banxico

Tras varios meses de misterio, finalmente salió a la luz una versión que explicaría por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez –exsecretario de Hacienda- como futuro gobernador del Banco de México (Banxico).

El periodista Miguel Badillo, director del portal Contralínea, publicó un artículo en el que asegura que el tabasqueño detuvo el nombramiento del economista tras descubrir que este autorizó dinero por adelantado a los gobernadores que estaban por concluir sus periodos, además de darles sugerencias para conseguir endeudamiento adicional.

Al comienzo de su artículo, el investigador asegura que, además de enfrentar los ataques que sus adversarios lanzan desde diversos frentes, el mandatario también ha tenido que hacer frente a una gran cantidad de problemas desde su propio frente, con divisiones internas y funcionarios que actúan a sus espaldas.

Este habría sido el caso de Herrera, quien fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O el pasado 9 de julio, para cubrir la vacante dejada por Alejandro Díaz de León. Sin embargo, en noviembre se dio a conocer que quien finalmente ocuparía la gubernatura de Banxico sería Victoria Rodríguez Ceja, sorprendiendo a la opinión pública.

De acuerdo con la nota de Contralínea, varios estados recurrieron al gobierno federal porque experimentaban una falta de liquidez que incluso ponía en riesgo la nómina de los trabajadores, por lo que López Obrador encargó a Ramírez –uno de sus colaboradores de confianza- que adelantara a las entidades las asignaciones para el resto del año.

Sin embargo, este último descubrió que Herrera ya había entregado estos recursos durante la época de campañas electorales –y sin consultar al mandatario- por lo que se tuvo que hacer uso del erario público para solventar estos contratiempos. Sin embargo, esta no fue la única irregularidad encontrada por Ramírez de la O.

Además de haber decidido unilateralmente entregar los recursos del resto del año a estados que iban a cambiar de gobierno, Herrera Gutiérrez también habría aconsejado a los gobernadores determinadas instituciones bancarias para solicitar deuda adicional, beneficiando a un grupo en particular.

Se trata de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva, dueños del Banco Accendo, el cual fue intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) en 2020, debido a que sus índices de capitalización presentaban una caída demasiado pronunciada.

No conforme con referir a los mandatarios estatales para que siguieran adquiriendo créditos a nombre del erario público, Herrera también otorgó a estos empresarios el contrato para los monederos electrónicos en los que la propia SHCP depositaría los bonos de fin de año en 2020.

Finalmente, Ramírez de la O habría detectado que Herrera -y su subsecretario Gabriel Yorio- benefició a una empresa vinculada con colaboradores del gobierno de Felipe Calderón, como Genaro García Luna o el exdirector del CISEN, Jaime Domingo López Huitrón, cuyo hijo –que ocupa un alto cargo en la CNBV- demandó al gobierno tras el recorte de seguros de gastos médicos mayores en 2018.

Con información de Contralínea.

Imagen: Emeequis

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News