El día

FGR pide aplazar audiencia en juicio vinculado a García Luna por falta de preparación

Un juez federal accedió a postergar una audiencia en contra de 20 exfuncionarios del sistema penitenciario que habrían causado un daño al erario de 62 mil millones de pesos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) admitiera que aún no está preparada para litigar el caso.

Sin embargo, la postura de la dependencia fue compartida por los abogados de la mitad de los imputados, quienes también reconocieron que no tuvieron tiempo suficiente para preparar el caso ante la gran cantidad de información –seis tomos y un centenar de anexos- que contiene la carpeta de investigación, por lo que respaldaron la petición.

Por ello, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, tomó la determinación de aplazar la audiencia de imputación hasta el 18 de octubre. Este caso implica al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los veinte señalados, integrantes de la SSP y de Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) incurrieron en diversos delitos al firmar con sobrecostos los contratos para la construcción de ocho penales concesionados durante el sexenio de Felipe Calderón.

Las acciones de estos funcionarios habrían causado un daño a las finanzas públicas por 62 mil 840 millones de pesos. De los veinte imputados, cuatro son acusados por el delito de asociación delictuosa; mientras que la totalidad de ellos son señalados por ejercicio indebido de atribuciones y facultades en el servicio público.

Entre los implicados se encuentran el actual coordinador de Penales Federales, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, y sus dos antecesores. Entre ellos se encuentra Celina Oseguera Parra, quien fue señalada como responsable de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de la prisión del Altiplano, ocurrida en 2015.

También se encuentran los nombres de excolaboradores de García Luna durante su gestión al frente de la SSP, como el oficial mayor Sergio Montaño Fernández, o Arturo Sosa Viderique y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, exdirectores de Adminstración y Adquisiciones de dicha dependencia, respectivamente.

Uno de los motivos por los cuales la FGR solicitó que se aplazara la audiencia fue debido a que no se pudo localizar a Francisco Rincón Gallardo Díaz, exdirector adjunto de la OADPRS, para entregarle el citatorio de inicio del proceso. El familiar que estaba en el presunto domicilio dijo que el señalado salió del país, por lo que se otorgó hasta la próxima fecha de audiencia para localizarlo.

El magistrado también tuvo que regañar a los agentes del Ministerio Público Federal que llevan el caso, pues intentaron evitar que la defensa conociera a fondo las imputaciones contra sus clientes al entregar la carpeta solo con tres días de anticipación. Si esto se repite, el personal de la Fiscalía se enfrenta a una sanción económica y una queja formal ante sus superiores.

Con información de Proceso.

Imagen: Forbes México

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News