La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) vinculados a la desaparición forzada de ocho personas en Colima, incluyendo a seis que aparecieron ya sin vida.
El pasado 1 de octubre, surgieron versiones de un presunto enfrentamiento armado entre los marinos y un grupo de personas cerca de un campo de entrenamiento en la población de Puerta de Ánzar, el cual tuvo un saldo de seis delincuentes fallecidos, las cuales confirmó el gobierno del estado al día siguiente.
Sin embargo, trascendieron en redes sociales videos en los que los cuerpos de seguridad pública sustrajeron a varias personas en dos cateos en el municipio de Villa de Álvarez en días previos. Posteriormente, los familiares de estos acudieron ante la Fiscalía estatal para confirmar que se trataba de los mismos atacantes ‘abatidos’.
Ante esta situación, contactaron a la FGE y a la FGR para que abrieran una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, entregando como pruebas los videos y fotografías de los operativos en los que los elementos de la Semar detuvieron a las seis personas que presentaron como delincuentes.
En lo que respecta a las otras dos personas -un hombre y una mujer- señaladas como víctimas de desaparición forzada, fueron localizadas con vida. Ellos refieren que los detuvieron mientras circulaban en su vehículo y que fueron blanco de agresiones físicas y sexuales en el caso de la mujer.
Con información de La Prensa.
Imagen: