El día

FGR investiga a colaboradores de Peña, Videgaray y Anaya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Roberto Padilla, José Antero Rodarte, Álvaro Rivera y Osiris Hernández están siendo investigados por ser los presuntos operadores de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya –respectivamente- en el caso Odebrecht.

Esta indagatoria se da en el marco de la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, presentó ante la FGR en agosto de 2020, en la que denunció cómo fue que el expresidente y su secretario de Hacienda repartieron el dinero recibido por parte de la constructora brasileña para llevar a cabo diversos proyectos.

Los dos primeros han sido señalados como dos de los colaboradores más cercanos del mandatario. Padilla Domínguez, quien ya había trabajado como secretario particular adjunto de Peña en el Estado de México, se desempeñó como secretario técnico de su gabinete presidencial durante su sexenio.

Por el otro lado, Rodarte Cordero era el titular de la Unidad de Apoyo de la Oficina de Presidencia. De acuerdo con la declaración de Lozoya, era el encargado de manejar el dinero en efectivo del Ejecutivo federal y se encargaba de resguardar los regalos que este recibía en una propiedad en el Estado de México conocida como el ‘Museo del Presidente’.

En tercer lugar aparece Álvaro Rivera, quien se encontraba adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezada por Videgaray Caso y quien ha sido señalado por las autoridades como su colaborador y como operador en diversos asuntos.

Osiris Hernández Peña, por su parte, es uno de los colaboradores más cercanos de Ricardo Anaya, pues fungió como su secretario particular cuando fue diputado plurinominal y fue promovido a secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara Baja cuando el excandidato presidencial encabezó dicho órgano.

Hernández está siendo investigado tras aparecer en la declaración de Norberto Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial encargado de la seguridad de Lozoya, quien manifestó haberle entregado a Anaya –a través de su colaborador- una maleta deportiva con 6.8 millones de pesos en agosto de 2014.

Además de estos cuatro exfuncionarios, hay una quinta persona que forma parte de la investigación de la Fiscalía: se trata de Rogelio Gasca Neri, servidor público en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y miembro del Consejo Administrativo de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética.

Con información de Milenio.

Imagen: Diario de Juárez

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News