La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseguraba que la Interpol canceló definitivamente la ‘ficha roja’ para su captura.
Este domingo, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró en redes sociales que la agencia policial internacional anuló definitivamente la orden de aprehensión para su captura, asegurando que se trató de una presunta campaña de ‘persecución política’ por parte del gobierno federal anterior.
Sin embargo, la FGR refutó públicamente las declaraciones de Cabeza de Vaca. A través de un comunicado, la dependencia reveló que Interpol sí envió una notificación respecto a la situación del exmandatario tamaulipeco; sin embargo, no se trató de una cancelación definitiva de la ‘ficha roja’, sino de una suspensión temporal.
Esto en respuesta a una serie de amparos tramitados ante jueces locales por los representantes legales del panista, los cuales le otorgaron suspensiones temporales contra las investigaciones por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que enfrenta desde 2021.
Cabe recordar que, ante el final de su sexenio y la derrota de su candidato César ‘Truko’ Verástegui en las elecciones estatales de 2022, Francisco García Cabeza de Vaca abandonó territorio nacional al menos dos días antes antes de concluir con su mandato constitucional.