El día

FGR descarta que Videgaray utilizara recursos federales para sobornar a legisladores

(FILES) In this file photo taken on October 25, 2018 Mexican Secretary of Foreign Affairs Luis Videgaray Caso shakes hands with French Minister of Europe and Foreign Affairs Jean-Yves Le Drian (out of frame) before a press conference at the Ministry of Foreign Affairs in Mexico City. - The Mexican government disabled Videgaray from the public service for 10 years on June 8, 2021, for lack of veracity in his declaration of assets. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que Luis Videgaray Caso –exsecretario de Hacienda y Crédito Público- haya utilizado dinero proveniente de partidas gubernamentales para sobornar a legisladores de oposición a cambio de aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Milenio, en la declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, vinculada al proceso que enfrenta el panista Jorge Luis Lavalle, el exfuncionario habría gestionado 10 millones de dólares provenientes de recursos federales a través de partidas presupuestales y empresas públicas para negociar el apoyo legislativo al proyecto.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero rechazó que el origen de dichos recursos sea el erario público; además de que, si ese fuese el caso, no podrían acusar al exfuncionario por operación con recursos de procedencia ilícita, ya que provendrían del propio gobierno.

Por el contrario, la FGR sostiene que los recursos utilizados por Peña y Videgaray para sobornar a diputados y senadores del PAN, PRD y de su propio partido provinieron del financiamiento ilícito que la constructora brasileña Odebrecht realizó a la campaña del mexiquense a cambio de asegurarse grandes contratos de infraestructura pública.

El dinero habría sido depositado a Lozoya –coordinador de campaña de Peña- a través de una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, fue retirado y entregado en efectivo a Videgaray para que este lo repartiera entre los legisladores, entre los que se encuentra el exsenador panista, quien actualmente se encuentra detenido y en un proceso judicial.

La entrega de este dinero habría sido coordinada entre 2013 y 2014. En el caso de Lavalle, los intercambios se realizaron a través del secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo Opengo, quien recibía unas maletas llenas de bolsas de plástico en las que venía el dinero en efectivo, tal como se acredita en una serie de videos que fueron filtrados en agosto de 2020.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el imputado habría recibido hasta 97 millones de pesos en aquel periodo, de los cuales 52 habrían sido reintegrados al sistema financiero. La jueza a cargo del caso considera que hay evidencia para pensar que Lavalle recibió dinero de manera ilegal.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News