El día

FGR asesoró a familia de Lozoya para que su madre evitara la cárcel, revelan nuevas filtraciones

La Fiscalía General de la República (FGR) habría operado un acuerdo con la familia de Emilio Lozoya para evitar que su madre, Gilda Margarita Austin Solís, pisara la cárcel después de haber sido extraditada a México, de acuerdo con unas grabaciones publicadas por el periódico español El País.

En ellas, se establece la forma en la que Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario, se coordinó con el fiscal Alejandro Gertz Manero y con Juan Ramos, subprocurador de Investigaciones Federales, para negociar condiciones ventajosas para sus familiares a cambio de su entrega y extradición.

En el caso de su esposa, esta se encontraba en Alemania desde el año 2019, cuando la FGR giró una orden de aprehensión en su contra por haber recibido depósitos por hasta 7.4 millones de pesos a través de cuentas bancarias vinculadas con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

En aquel memento, Lozoya Thalmann denunció una presunta persecución en contra de su familia, sugiriendo que existe en la institución un pacto a través del cual se pretende proteger a personajes como Enrique Peña Nieto o Luis Videgaray y, a la vez, engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de aquel año, cuando la señora Austin ya había sido detenida y estaba por ser extraditada, su esposo sostuvo una serie de encuentros con Gertz Manero y Ramos, quienes lo asesoraron para que, una vez llegada a México, solicitara un arresto domiciliario y evitara ser recluida en prisión.

Los funcionarios le habrían sugerido que, para hacer esto posible, consiguiera un certificado médico en el que se señalara que su cónyuge requería supervisión médica constante para que el juez le permitiera seguir su proceso desde su casa.

Un par de días más tarde, el abogado Javier Coello Trejo interpuso un recurso de amparo a favor de sus familiares, hecho que causó la furia del fiscal, tal como se asentó en una grabación previa que se filtró hace unas semanas, en la que Lozoya Thalmann asegura que dicha medida fue adoptada sin su aprobación.

Horas más tarde, este se comunicó con Ramos para asegurar que dicho recurso legal ya había sido retirado y que le asegurara a Gertz que respondería ante cualquier otro despiste por parte de su equipo legal. Al final de la conversación, el funcionario le informa que estará al pendiente de cualquier actualización que surja desde Alemania.

Al día siguiente, cuando Gilda Austin acababa de llegar a México, sostuvo una conversación telefónica con su esposo -la cual también fue revelada- en la que este le aseguró que ya estaba todo listo y que estaban todos coordinados para que recibiera el arresto domiciliario y ese mismo día regresara a su casa.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Periodismo Hoy

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News