El día

FGJ aclara que no ‘rescató’ a Corral tras intento de detención

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aclaró que no ‘rescató’ al exgobernador de Chihuahua Javier Corral, sino que no otorgó su autorización para que las autoridades de esa entidad lo detuvieran.

Este miércoles por la noche trascendió que elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua detuvieron al exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) mientras cenaba en un restaurante de la capital. Minutos más tarde, el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, se presentó en el lugar y liberó al político.

Reportes posteriores señalaron que Corral Jurado se encontraba cenando con Muna Dora Buchain, exauditora federal que encabezó las investigaciones de la llamada Estafa Maestra. A su salida del establecimiento, una multitud manifestó su apoyo al ahora morenista con gritos de ‘no estás solo’.

Esta mañana, el propio Javier Corral compartió en su cuenta de X que ya presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y abuso de autoridad en contra de la gobernadora María Eugenia Campos y del fiscal anticorrupción Luis Abelardo Valenzuela Holguín.

También calificó de ‘ilegal’ el intento de arresto en su contra, pues las autoridades de Chihuahua no contaban con la autorización de sus homólogos capitalino, reconociendo la actuación de la FGJ y aseguró que no cometió delito alguno, que se apegó a la ley durante su gestión como gobernador y que la mandataria tiene cooptado al Poder Judicial de su entidad.

Fiscalía aclara que no ‘rescató’ a Corral

Este jueves, Lara publicó en redes sociales un video en el que aclaró que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron cumplir un mandato judicial en la Ciudad de México, según le reportaron vía telefónica los colaboradores de Javier Corral.

Tras corroborar que el gobierno chihuahuense no completó los trámites de colaboración para ejecutar la diligencia, acudió al lugar de los hechos, encontrando que los agentes foráneos únicamente contaban con un documento interno de la dependencia a su cargo, pero no tenían la autorización correspondiente ni elementos capitalinos durante el operativo.

Lara también refirió que el documento interno se recibió apenas unos minutos antes de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejecutara su mandato, por lo que su solicitud apenas se encontraba en proceso y que tampoco cumplieron con el exhorto de incluir a la policía de la Ciudad de México en la diligencia.

Posteriormente, el propio Corral acompañó al encargado de despacho a las oficinas de la FGJ para corroborar su situación legal, señalando enfáticamente que su oficina no ‘rescató’ al exfuncionario, sino que se limitó a hacer cumplir la ley tal como está establecido en las normativas federal y local.

Persecución contra Javier Corral tiene que ver con diferencias políticas: AMLO

El intento de detención contra Javier Corral llegó hasta la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que el incidente es producto de la alianza entre la panista Maru Campos y el priisa César Duarte, que calificó como un ejemplo de la ‘promiscuidad política’.

Posteriormente, el mandatario aseguró que se trata de una venganza por la persecución que, como gobernador emprendió contra el priista, recordando que el actual gobierno de Chihuahua consiguió su extradición a México para poder liberarlo.

Imagen:

Related posts

Utilizaban ataúd como hielera en fiesta clandestina en la Cuauhtémoc

Daniel Hernández Carreto

Nueve detenidos y doce fallecidos, saldo de operativo en Michoacán

The Mexico News

Armenta abandera a delegación deportiva de Puebla tras 13 años de ausencia

The Mexico News