El día

FBI investiga a Norberto Rivera por lavado de dinero

El arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, es objeto de investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) por su probable implicación en un esquema de lavado de dinero para favorecer al narcotráfico colombiano.

De acuerdo con un reportaje de Univisión, el vínculo entre el religioso mexicano y estos grupos delincuenciales sería Fernando Peyro de la O, empresario duranguense que habría sido captado ofreciendo una estructura financiera para blanquear millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.

La cadena estadounidense tuvo acceso a unas grabaciones realizadas por dos informantes del FBI durante una reunión con Peyro que tuvo lugar en abril de 2019 en Península, un complejo residencial de lujo ubicado en Santa Fe, al oeste de la Ciudad de México.

Ahí, uno de los individuos -identificado como ‘Emisario’- le plantea a Peyro la posibilidad de reintroducir en el sistema financiero las ganancias generadas por una narcoguerrilla colombiana.

Sin embargo, este último ni siquiera esperó a que su interlocutor terminara su planteamiento cuando se ofreció a proveer la estructura necesaria, hasta el punto en que garantizó que él  -mencionando su nombre completo- se encargaría del lavado de dinero personalmente.

Durante la conversación -grabada a través de una cámara en su reloj- el ‘Emisario’ expresa su interés en la relación entre el empresario y el cardenal, preguntando si puede mencionarle al jefe guerrillero sobre su relación con la Iglesia, a lo que Peyro responde entregándoles una foto del religioso.

Hacia el final de la conversación, realizó una llamada a alguien a quien se refiere como ‘Señor’, afirmando que le tiene muy buenas noticias y que pasaría a saludarlo al día siguiente. Entrevistado para corroborar los hechos, el industrial confirmó que la llamada fue precisamente a Rivera, aunque aclaró que las noticias no tenían que ver con sus visitantes, asegurando que sabía que eran informantes del FBI.

Sin embargo, el interés de Fernando Peyro por crear estructuras de blanqueo de capitales para el narcotráfico no era nuevo, ya que meses atrás ya había expresado su deseo durante una conversación con una agente encubierta, identificada en el reportaje como ‘Gloria’.

Esta última también confirmó que el cardenal Rivera -conocido como el ‘cura de los ricos’ por sus relaciones políticas- era uno de los blancos de la agencia en sus investigaciones por lavado de dinero. Tras varios meses de insistencia para dar una respuesta, este último confirmó su relación con el empresario pero aseguró desconocer el tema del blanqueo.

La relación entre el arzobispo emérito y Fernando Peyro se remonta a más de 25 años, pues Rivera acogió al empresario desde muy pequeño, cuando este se quedó huerfano. En Durango es bien conocido el vínculo, al grado de que existen rumores que colocan a este último como el operador financiero del religioso.

Con información de Aristegui Noticias y Aquí y Ahora.

Imagen: Reuters

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News