El día

Familia de Rosario Robles reconoce labor de AMLO con presos sin sentencia

Pese a mantener que se convirtió en una presa política de la actual administración, la familia de Rosario Robles reconoció la labor realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la liberación de aquellas personas que permanecen en prisión sin contar con una sentencia condenatoria.

Mariana Moguel Robles y Francisco Robles Berlanga -hija y hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social- fueron invitados a contar las penurias que pasaron durante los últimos tres años en Atypical TeVe, plataforma digital de oposición encabezada por el publicista Carlos Alazraki.

Ahí, los columnistas Tere Vale y Rafael Cardona fueron los encargados de conducir el programa, en el que los invitados en realidad contaron con poco tiempo efectivo para relatar su experiencia, la cual quedó reducida a algunas vivencias personales.

Ahí, por ejemplo, el académico relató los ajustes que tuvo que hacer en cuestiones tan banales como la ropa que elegía para realizar sus visitas al penal de Santa Martha Acatitla, pues el código de vestimenta prohíbe el uso de tonos neutros y oscuros o prendas de mezclilla, por lo que tenía que recurrir a atuendos muy llamativos; o las disposiciones para llevar comida a las internas.

Moguel, por su parte, demostró que esta experiencia le ha dejado un importante conocimiento jurídico, pues ya es capaz de recitar de memoria cuestiones como las medidas cautelares previstas por la ley antes de llegar a casos como el de la prisión preventiva oficiosa.

También habló sobre la cuota física y emocional de enfrentar un proceso de este tipo, destacando que durante los primeros meses llegó a perder hasta doce kilogramos de peso; así como las dificultades financieras, aunque señaló que siempre hubo personas dispuestas a ayudarles.

Sin embargo, los Robles no pudieron explayarse demasiado al respecto porque, en cada oportunidad posible, Vale les arrebataba la palabra para cederla a Cardona, quien convirtió cada una de sus participaciones en una defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam y de la ‘verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa.

Pese a sostener que su hermana fue víctima de una fabricación de pruebas por parte del Estado, Francisco Robles reconoció que el gobierno del tabasqueño ha buscado solucionar la situación de aquellas personas que permanecen privadas de la libertad pese a que no han pasado por un juicio para determinar su culpabilidad o inocencia.

También destacaron la importancia que tuvo la visita que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó a Santa Martha en mayo, pues ayudó a visibilizar los casos de decenas de mujeres que han sido víctimas de irregularidades en sus procesos.

Con información de Atypical TeVe.

Imagen: El Siglo de Durango

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News