A través de las redes sociales se difundió una versión que aseguraba que el gobernador de California, Gavin Newsom, amagó con independizarse y unirse a México si ocurren las deportaciones masivas; sin embargo, esta resultó falsa.
De acuerdo con esta versión -que difundieron incluso figuras como la periodista Sabina Berman– el demócrata habría rechazado tajantemente las redadas que presuntamente ocurrirán desde el primer día de la presidencia de Donald Trump, asegurando que se uniría a nuestro país, del cual formó parte entre 1821 y 1848.
Esto representaría un duro golpe para Estados Unidos, pues California es el estado más poblado de la Unión -39 millones de habitantes-, el tercero más extenso y la economía más grande, al grado que, si en algún punto se independizara, sería tendría el quinto Producto Interno Bruto (PIB) más grande del mundo.
Sin embago, la pesunta independencia y anexión a México en realidad fue una noticia falsa, pues el director de Respuesta Rápida de la oficina del gobernador, Brandon Richards, aseguró que el gobernador californiano no realizó esas declaraciones y que la propia red social TikTok etiquetó el video que sirvió como fuente como elaborado con inteligencia artificial.
Eta publicación llega en un contexto en el que las herramientas tecnológicas hacen mucho más complicado distinguir fuentes confiables de las dudosas. Un ejemplo reciente son publicaciones sobre el envío de ayuda de México para combatir los incendios forestales en Los Ángeles.
En X circulan dos publicaciones: una falsa en la que aseguran que mexicanos alimentan a los damnificados en un camión de tacos elaborada con inteligencia artificial; mientras que en otra -esta verdadera- una residente local agradece a elementos del Ejército mexicano por su ayuda.
Imagen:
