El día

Fallecen 39 migrantes tras incendio en refugio de Ciudad Juárez

39 migrantes centroamericanos -28 de ellos originarios de Guatemala- fallecieron en un incendio ocurrido en un refugio del Instituto Nacional de Migración (INAMI) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el fuego inició en el área de alojamiento destinada a los hombres en la Estancia Provisional de la localidad fronteriza, poco antes de las diez de la noche de este lunes, condenando los hechos que derivaron en la tragedia, pero sin ofrecer mayores detalles.

El gobierno del estado de Chihuahua también publicó una tarjeta informativa, en la que destacan el trabajo conjunto con numerosas dependencias para combatir el incendio, iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y brindar asistencia médica a las víctimas.

Ambas instancias gubernamentales señalan que, en el momento del incendio, había 68 individuos alojados en esa área, además de quince mujeres en la otra ala. Hasta el mediodía de este martes, la cifra oficial es de 39 fallecidos y 29 lesionados; todos ellos del sexo masculino.

Gobierno de Guatemala confirma fallecimientos

Una vez que las autoridades mexicanas contactaron a los servicios consulares de las naciones de origen de las víctimas, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado propio, confirmando que 28 de los 39 fallecidos en el siniestro eran originarios de esa nación centroamericana.

AMLO lamenta pérdidas por incendio

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los medios de comunicación sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez, lamentando las 39 pérdidas humanas derivadas del incendio en las instalaciones migratorias.

Al mismo tiempo, ofreció información inédita sobre el origen del percance. De acuerdo con el mandatario, este comenzó luego de que un grupo de inmigrantes prendió fuego a sus colchones tras enterarse que los deportarían, sin imaginar que esto desembocaría en la tragedia vivida.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News