El día

Fabián Medina renuncia como jefe de oficina de Marcelo Ebrard en la Cancillería

El titular de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fabián Medina Hernández, presentó este jueves su renuncia irrevocable al cargo, el cual ha ocupado desde el 1 de diciembre de 2018, día en el que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un escueto comunicado, informó al canciller Marcelo Ebrard sobre su intención de separarse de su posición debido a la ‘situación actual’; aunque no especificó a qué se refería y solo se limitó a desearle al funcionario que continúe acumulando éxitos al frente de la dependencia y que mire por el bienestar del país.

br-lazy"

Junto con el documento que comenzó a circular en las redes sociales, Medina realizó una publicación en su cuenta de Twitter, en la que da a conocer a la opinión pública que se separó de su cargo para emprender nuevos proyectos fuera de la SRE y agradeció a sus seguidores por el interés manifestado en cuestiones de política internacional.

https://twitter.com/gfabianmedina/status/1367522331866914822

La cancillería, por su parte, respondió con un tuit en el que confirman la salida del exfuncionario de la Secretaría y le agradecen y reconocieron su labor al interior de la misma, destacando el papel que jugó en el combate al tráfico de armas, y le desearon suerte en sus nuevos emprendimientos.

Hace unos días, Medina Hernández realizó fuertes declaraciones con respecto al comercio de armamento entre Estados Unidos y México, ya que el 70 por ciento de las armas que se decomisan en territorio nacional fueron fabricadas o adquiridas en la Unión Americana, motivo por el que exigió mayores controles por parte del país vecino.

En aquel momento aclaró que la intención del gobierno mexicano no pretende incidir o eliminar la Segunda Enmienda –derecho a portar armas- de la Constitución estadounidense, pero que sí se requiere que sus autoridades implementen mayores controles en la venta de armas y recordó que, durante la campaña electoral, el presidente Joe Biden había ofrecido tipificar el tráfico ilegal de estos insumos.

La repentina salida de Fabián Medina se da en un momento complicado para la SRE, dependencia que se encuentra en el ojo del huracán después de que un artículo periodístico acusó al cónsul en San Antonio, Rubén Minutti, de haber ayudado a dos ministros de la Suprema Corte a vacunarse en Estados Unidos.

Este movimiento también coincide con la llegada de Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien se retiró tras más de 40 años en el Servicio Exterior Mexicano.

Con información de Infobae.

Imagen: Diario Valor

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News