El día

EZLN constuye balsas y botes para efectuar una expedición marítima a Europa

Esta semana, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que prepara una gira por los cinco continentes para dar a conocer su movimiento a nivel mundial. Como parte de los preparativos, se encuentra la construcción de una balsa con el objetivo cruzar el Océano Atlántico para llegar a Europa.

Las intenciones de hacer internacional su proyecto se desprenden de un comunicado publicado hace un par de días, el cual estaba acompañado por varios videos en los que se observa la construcción y la prueba de pequeñas embarcaciones.

En la grabación, uno de los integrantes del grupo afirma que decidieron construir balsas debido a que son pobres y no pueden costear un barco. Con un optimismo desbordante, afirmó que estos transportes llegarán a Europa. También aseguró que los zapatistas no tienen miedo de perecer en el agua, debido a que son rebeldes y que su voluntad de vivir los hará alcanzar su objetivo.

https://twitter.com/tryno/status/1341577518738915330

El objetivo de este viaje es poder tener contacto con otros pueblos para explicar en qué consiste la ‘autonomía zapatista’. De igual manera, buscan discutir problemas comunes que aquejan a todos los pueblos y culturas del mundo e intercambiar puntos de vista para buscar posibles soluciones a estas dificultades.

En otras grabaciones se aprecia el desarrollo de otros transportes que también serán utilizados en esta travesía, como cayucos –canoas- o lanchas de motor, así como la preparación que algunos de los integrantes más jóvenes de la comitiva están realizando para poder enfrentar las dificultades del viaje.

Este proyecto ha sido denominado como ‘La Misión’; sin embargo, no se ofreció mayor información sobre la escala del mismo. De igual manera, se desconoce la fecha en la que las delegaciones zapatistas partirán rumbo a Europa.

Con información de Enlace Zapatista.

Imagen: Proceso

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto