El día

Expertos se equivocan y las remesas de mexicanos en Estados Unidos se incrementan

A pesar de que la mayoría de los expertos pronosticaban un fuerte descenso en el flujo de dinero enviado por los migrantes mexicanos en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19 y su influencia en el sector económico, este concepto aumentó de manera importante durante el mes de mayo.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos alcanzaron los 3 mil 400 millones de dólares durante el quinto mes del año, lo cual representa un incremento del 3 por ciento con respecto a mayo de 2019 y del 18 por ciento comparado con el mes anterior.

Durante los primeros cinco meses de 2020 se han recibido 15 mil 337 millones de dólares, un aumento de 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se enviaron 14 mil millones de dólares. Los analistas consideran que una de las razones es que, tradicionalmente, el mes de mayo es en el que se reciben el mayor número de envíos.

https://twitter.com/Viri_Rios/status/1280894413212807171

Esto se debe a que muchos migrantes mandan mayores cantidades de dinero a territorio nacional debido al Día de las Madres. Otros economistas especulan con la posibilidad de que varios de estos connacionales lograron obtener subsidios oficiales por parte del gobierno estadounidense, los cuales fueron enviados a México.

Otros sectores piensan que este curioso fenómeno tiene que ver con que los inmigrantes mexicanos son una porción importante de la planta productiva en actividades esenciales, como la preparación de alimentos, la agricultura o el transporte, por lo que sus ingresos se han mantenido de manera estable.

Finalmente, los especialistas coinciden en que, dadas las condiciones actuales, esto podría ser benéfico para las familias que reciben las remesas, ya que la depreciación que ha sufrido el peso provoca que los dólares enviados desde la Unión Americana tengan un valor más elevado, incrementando su capacidad de consumo.

Los analistas del Grupo Banorte calculaban una reducción del 11 por ciento de los envíos de dinero desde Estados Unidos para el mes de mayo, equivalentes a 2 mil 903 millones de dólares. El Banco Mundial aún espera una caída del 20 por ciento de las remesas para el final del año, afectando especialmente a regiones como América Latina y el Caribe.

Con información del New York Times, El Financiero y La Jornada Aguascalientes.

Imagen: Revista Fortuna

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News