La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, advirtió que atiende las demandas del Pueblo Originario de Xoco y que el proyecto de expansión del centro comercial Mitikah ya fueron cancelados.
Hace unos meses trascendió que Fibra Uno, socio mayoritario en el desarrollo inmobiliario ubicado en avenida Universidad y Río Churubusco, tenía en planes una expansión de la lujosa plaza comercial, que incluiría expandirse hacia el ya abandonado Centro Comercial Coyoacán y al Centro Bancomer.
Sin embargo, la mandataria capitalina aseguró durante un evento que ya se canceló dicho proyecto, ya que incluso existe un decreto para frenar el crecimiento inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, por lo que reiteró que Mitikah no se extenderá y que su gobierno acompaña las demandas del pueblo de Xoco.
Esto pese a que hace unas semanas los vecinos de dicha localidad buscaron un recurso de amparo contra Brugada Molina, pues aseguran que la jefa de gobierno ignora sus solicitudes para reunirse y discutir las problemáticas de gentrificación que generan Mitikah -la torre más alta de la Ciudad de México- y otros desarrollos inmobiliarios.
Desde que el gigantesco complejo inmobiliario -que incluye el centro comercial, una torre médica y otra de departamentos- estaba en construcción, los vecinos del Pueblo de Xoco expresaron su rechazo al proyecto, pues no solo dificulta su vida cotidiana, sino también interfiere con sus tradiciones.
Uno de estos incidentes ocurrió en enero de este año, cuando los habitantes de la torre Mitikah protestaron por el uso de pirotécnia durante la fiesta patronal, una de las expresiones culturales más importantes de la zona.
Con información de Capital CDMX.
Imagen: