El día

Exhiben caso de menor desaparecido en informe de Renán Barrera

La familia de Óscar Gabriel González, joven de quince años desaparecido desde el pasado 12 de junio -cuando escapó de la custodia de las autoridades yucatecas- se coló hasta el primer Informe de Gobierno de Renán Barrera, alcalde de Mérida, para hacer público el caso y exigir que se de con el paradero de este.

Margarita Fernández, madre del menor, se manifestó al interior del Centro Internacional de Congresos de la capital yucateca, en donde el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) celebraba su primer año al frente del Ayuntamiento meridano, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal y de representantes del gobierno federal.

Tras atraer la atención de medios de comunicación y algunos funcionarios menores de la administración municipal, Barrera finalmente se dignó a dirigirle unas palabras a la manifestante, afirmando que le concedería una audiencia privada al final del evento, pues no tenía conocimiento del caso.

El caso Óscar Gabriel

The México News hizo públicos los detalles de la desaparición de Óscar Gabriel desde el pasado 28 de julio, luego de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistara a doña Margarita, su hermana y a Dariana Quintal, abogada que lleva este y otros casos de sustracción de menores en Yucatán.

La madre relató que el joven conoció a una chica vía internet y que ambos viajaron a Mérida para que se pudieran conocer en persona. Una vez ahí, Margarita señala que desde el principio la familia de la pretendida se mostró sospechosamente insistente en sugerir que Óscar se quedara a vivir con ellos en Yucatán.

Ante su negativa, la madre de la joven habría manipulado al propio adolescente, llegando al punto en que este afirmó que quería quedarse con su ‘nueva familia’ e incluso presentaron una denuncia falsa ante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay, antes Prodemefa) para quitarle la custodia de su hijo.

Aquí comenzaron las irregularidades, pues la dependencia ni siquiera se tomó la molestia de investigar la acusación, arrebatándole a su hijo y trasladándolo a un refugio. La siguiente anomalía es que les mintieron sobre el lugar en el que se encontraba el joven, pues no fue trasladado al albergue oficial (Caimede) sino a uno asociado (Casa Moises).

En julio, la familia González Fernández contactó a Quintal para iniciar los trámites para recuperar la tutela de Óscar. Al pedir una cita ante el DIF yucateco no solo se enteraron de todo lo descrito en el párrafo anterior, sino que se les informó que el menor llevaba un mes desaparecido, pues se escapó del albergue el 12 de junio.

Eira Torres, quien se presentó como la tutora temporal del joven, afirmó que no era su obligación informarles ya que la custodia la tiene el estado de Yucatán. Además, señaló que se activó una ‘pre-alerta’ emitida únicamente a las autoridades, por lo que la desaparición no se había hecho pública.

Denuncias llegan a AMLO

Durante los últimos dos años, este medio ha revelado múltiples casos de sustracción ilegal, fabricación de pruebas, abuso sexual y tráfico de menores ocurridos al interior del sistema DIF de Yucatán, en algunos casos vinculados a servidores públicos.

El caso de Óscar Gabriel ya llegó incluso a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este 23 de agosto, Meme Yamel expuso el panorama general de lo que sucede con los menores en Yucatán y le informó al mandatario sobre la solicitud de la familia para que intervenga personalmente.

Este respondió que le solicitará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que se haga cargo personalmente de atender el asunto, destacando su sensibilidad para este tipo de cuestiones.

Con información de Por Eso.

Imagen: La Verdad Noticias

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News