El día

Exhiben a presidente de la OEA por su participación en el golpe de estado en Bolivia

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue confrontado por su participación en el golpe de estado vivido en Bolivia en 2019 durante la realización de la Cumbre de las Américas.

El político uruguayo estaba participando en un foro sobre libertad de prensa cuando fue confrontado por uno de los asistentes, quien -en inglés- le recordó sobre la implicación de la OEA en la violenta toma del poder por parte de la derecha boliviana, la cual usó como base un informe de la organización, que afirmaba que hubo un ‘fraude electoral’, el cual fue desmentido posteriormente.

El individuo le espetó que, gracias a su participación, hubo un golpe contra un gobierno electo de forma democrática y que la dictadura que él ayudó a imponer asesinó a 36 personas en las masacres de Sacaba y Senkata, en las que el gobierno de Jeanine Áñez abrió fuego contra manifestantes de izquierda, en su mayoría indígenas.

También señaló que entre los fallecimientos derivados de dichos hechos estaba el de Sebastian Moro, periodista argentino que dio cobertura a los enfrentamientos de noviembre de 2019 y que unos meses más tarde falleció víctima de una paliza recibida mientras se encontraba en su domicilio.

El denunciante acusó a Almagro y la OEA de aliarse con el gobierno de Estados Unidos y los intereses privados de Wall Street para saquear los recursos naturales de Bolivia, como el litio o el oro; motivo por el que encuentra indignante que tenga el descaro de dar pláticas sobre respeto a los derechos humanos y libertad de prensa.

También lo acusó de pretender hacer lo mismo en Venezuela, impulsando la figura de Juan Guaidó como ‘presidente legítimo’ cuando la gente en aquel país desconocía quién era. Fue cuando comenzó a hablar de la república bolivariana cuando la organización del evento decidió que era suficiente y lo sacaron arrastrando del salón.

La IX edición de la Cumbre de las Américas ha estado marcada por la polémica derivada de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos ha calificado como ‘enemigos’ de la democracia. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios -como el boliviano Luis Arce- rechazaron la invitación.

Imagen: TeleSUR

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto