El día

Exconsejeros del INE exigen participar en reforma electoral

Un grupo de diecinueve exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) envió una carta al Senado de la República para exigir formar parte de las discusiones para la aprobación de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comunicado enviado a los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal -presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, respectivamente- asegura que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre eliminará cualquier garantía de elecciones libres.

Por ello, instaron a los integrantes de la Cámara Alta a realizar foros abiertos y otros mecanismos de consulta durante la discusión de la iniciativa y ofrecen su participación en dichos eventos, asegurando que las modificaciones al INE merecen una reflexión sobre sus implicaciones.

Entre los nombres de los firmantes aparecen los de varios expresidentes del organismo electoral -y su antecesor, el IFE- como José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde o Leonardo Valdéz Zurita. Estos últimos encabezaron el Instituto durante las elecciones de 2006 y 2012, pasando por alto numerosas irregularidades en contra del tabasqueño.

Otro nombre que destaca entre los exconsejeros es el de Jacqueline Peschard, quien, junto con los tres señalados arriba, ya participó en la firma de múltiples desplegados por parte de grupos de ‘intelectuales’ de corte conservador para oponerse a numerosas iniciativas por parte del actual titular del Ejecutivo.

También destaca la presencia de Benito Nacif, primer consejero electoral que obtuvo un amparo para evitar el recorte de su sueldo, pese a que solo le restaban unos meses en el INE. Mención aparte merece Virgilio Andrade, recordado por su participación en el escándalo de la ‘Casa Blanca’ del expresidente Enrique Peña Nieto.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News