El día

Ex abogado de Rosario Robles confirma que esta se rehusó a dar información para negociar su libertad

Luego de que trascendió ante los medios que el abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a la defensa de Rosario Robles por falta de colaboración, la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel, aseguró que en realidad hace meses que el primero fue despedido y, por ello, no está facultado para hacer declaraciones.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el propio Ramírez, quien fue entrevistado por nuestra directora editorial, Meme Yamel, durante la emisión de este jueves del programa Al Chile. Ahí, el litigante confirmó que el motivo de su salida fue que la exsecretaria se negó a darle información clave para su estrategia.

La periodista poblana retomó una publicación realizada por Robles –a través de su hija- en noviembre del año pasado, en el que aseguraba que ya había indicado a Ramírez y a Epigmenio Mendieta la indicación de buscar una estrategia para acogerse al criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía para convertirse en testigo colaborador.

Sin embargo, el aún defensor de la extitular de Sedesol y Sedatu confirmó la versión que circuló durante el transcurso del jueves, señalando que su clienta se mostró reticente a revelarle la información o documentos con los que él podría solicitar la aplicación del criterio de oportunidad y negociar su libertad ante las autoridades.

Agregó que se reunió con ella en varias ocasiones, ofreciéndole la oportunidad de escribir a mano sus testimonios para después pasarlos a una computadora y llevarlos a la Fiscalía. Incluso incorporó a una de sus colaboradoras para intentar generar mayor empatía con Robles; sin embargo, esta siguió rehusándose a colaborar.

Sobre la versión ofrecida por Mariana Moguel sobre su salida del caso, señaló que es sumamente fácil comprobar que es falsa, pues no existe un auto ante el juez que corrobore que fue despedido por la propia exfuncionaria y que él mismo se presentará este viernes por la mañana para notificar su renuncia al magistrado.

Acerca de la estrategia que tenía contemplada para negociar la libertad de Robles Berlanga, acusada del desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de la Estafa Maestra, Ramírez señaló que buscaba crear una especie de híbrido entre el criterio de oportunidad y la figura de testigo colaborador; pues, aunque son similares, tienen algunas diferencias notorias.

Finalmente, se mostró satisfecho por la labor realizada durante los últimos meses y lamentó que su clienta no haya querido aprovechar esta posibilidad, deseando que recapacite y aproveche la oportunidad que le está ofreciendo la Fiscalía.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: La Otra Opinión

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News