El día

Estados Unidos ya inició juicios vinculados a fentanilo arcoíris

Las autoridades de Estados Unidos ya iniciaron al menos cinco procesos judiciales relacionados con el tráfico de fentanilo arcoíris, opioide sintético altamente adictivo disfrazado como pastillas de colores brillantes.

Tras una revisión de archivos judiciales de la Unión Americana, la periodista Laura Sánchez Ley (Milenio) descubrió que actualmente hay cinco juicios activos relacionados a la incautación de esta droga: cuatro de ellos en el estado de Nueva York y uno más en California.

Uno de ellos es el de Latesha Bush, mujer neoyorquina sorprendida con 15 mil dosis de pastillas multicolores. Este caso es emblemático, entre otras cosas, porque la imputada escondía la mercancía en una caja de Lego, los conocidos bloques para armar que también son de múltiples tonalidades.

De acuerdo con la investigadora tijuanense, otro aspecto llamativo de estos casos es que los implicados señalaron directamente a dos organizaciones criminales mexicanas como responsables de introducir y distribuir dichos productos en territorio estadounidense: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La primera prueba de la existencia del fentanilo arcoíris llegó en agosto de 2022, cuando la Agencia de Control de Drogas (DEA) emitió un comunicado externando su preocupación por la presencia de las pastillas de colores, alertando sobre el riesgo de consumo en menores de edad.

La presencia de fentanilo es el más reciente episodio de la crisis de adicción por opioides que Estados Unidos enfrenta desde hace varios años. En la actualidad, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que este tipo de sustancias provocan 150 muertes diarias por sobredosis.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News