El día

Estados Unidos solicita oficialmente extradición de Ovidio Guzmán

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia estadounidense ya contactó a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir la custodia de ‘El Ratón’, a quien acusan de conspirar para importar y traficar cocaína en el país vecino; por lo que esta última deberá solicitar una fecha de audiencia ante el juez de control.

Una vez cumplido este requisito y entregado el expediente de extradición, el juzgador -con sede en el penal federal de Almoloya- fijará una fecha para la primera sesión del proceso, en el cual el acusado podrá presentar su caso para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1630328169290162177

Cabe recordar que, tras su captura el pasado 5 de enero, los abogados de Guzmán López presentaron numerosos recursos de amparo para evitar la extradición de su cliente hasta que enfrente un procedimiento penal en territorio mexicano y mientras los tribunales acrediten el cumplimiento del tratado de extradición entre ambos países.

Antes del operativo que consiguió su captura a comienzos de 2023, el nombre de Ovidio Guzmán resonaba por el fallido plan para detenerlo en octubre de 2019, conocido popularmente como el ‘Culiacanazo’, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberarlo para evitar un ‘baño de sangre’ en la capital de Sinaloa.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto