El día

Estados Unidos devolverá 5 mil mdp relacionados a desvíos de Moreira: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos devolverá cerca de 5 mil millones de pesos, procedentes del desvío de recursos durante la gestión de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario mostró un documento enviado por el Departamento de Justicia estadounidense, en el que confirma la devolución de 246.1 millones de dólares, incautados a Héctor Villarreal Hernández, quien fungió como secretario de Finanzas en el sexenio del priista.

El tabasqueño destacó que el gobierno de la Unión Americana ya había manejado la posibilidad de la devolución de estos recursos en una reunión previa que sostuvieron; sin embargo, aún estaban esperando a formalizar el acuerdo, mostrándose satisfecho tras la notificación oficial.

Sobre el destino que dará a los recursos recuperados, López Obrador señaló que sugirió al fiscal Alejandro Gertz Manero utilizar una parte para fortalecer la campaña para prevenir el consumo de drogas, dirigida principalmente a los jóvenes y sus familias.

Villarreal, cómplice de Moreira

En diciembre de 2011, Humberto Moreira renunció a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los múltiples reportes por la contratación ilegal de 35 mil millones de pesos de deuda durante su periodo como gobernador de Coahuila, hecho conocido como el ‘Moreirazo’.

Tras varios años de huir de la justicia, Villarreal se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2014, acusado de fraude, robo y lavado de dinero, procedente de sobornos que aceptó durante su encargo como tesorero estatal, a cambio de otorgar contratos a empresas constructoras.

Recientemente, el exfuncionario participó como testigo colaborador en el juicio de Genaro García Luna. Ahí, señaló a Moreira como el ‘enlace’ entre el exsecretario de Seguridad Pública y Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, a quien presuntamente pagó 25 millones de pesos a cambio de ‘limpiar’ su imagen.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News