El día

Especialista revela que CFE produce más energías limpias que empresas privadas

El especialista en temas económicos Rodrigo Benedith ha sido uno de los personajes más activos en las redes sociales durante los últimos meses, desmontando algunos de los argumentos con los que la oposición pretende desprestigiar la Reforma a la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, el egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desmintió la afirmación que asegura que, con dicha iniciativa, se abandona el uso de ‘energías limpias’ para favorecer fuentes contaminantes en beneficio del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el especialista en temas energéticos señaló que una de las mayores mentiras del neoliberalismo es defender a toda costa a la iniciativa privada por encima del sector público, pues, precisamente, el argumento de las ‘energías limpias’ producidas por particulares es uno de los emblemas de los opositores al proyecto del mandatario.

Para demostrarlo compartió una gráfica emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se muestra que, desde el inicio de la actual administración, la empresa productiva del Estado ha generado un mayor volumen de energía basada en fuentes renovables y no contaminantes que el sector privado.

https://twitter.com/robenedith/status/1464244206042497024

Dicha tabla muestra los porcentajes de generación a lo largo de los tres primeros trimestres de 2019, 2020 y 2021. En todos los casos, la cantidad de teravatios por hora (TWh) producidos por CFE es mayor que la generada por los particulares, incluso cuando la producción de estos se ha incrementado en los últimos dos ejercicios.

En 2019, cuando ambos sectores produjeron prácticamente la misma cantidad de energía, Comisión generaba 29.7 TWh mientras que las empresas privadas ni siquiera llegaban a 20 TWh. En términos de porcentaje, las energías limpias representaban el 24 por ciento de las producidas por el estado, mientras que en el sector privado solo eran el 16 por ciento.

En 2020 y 2020, en que la producción de estos últimos se ha incrementado significativamente, la generación de energía limpia por parte de CFE ha seguido aumentando, con 33.4 y 37.5 por ciento –es decir, una tercera parte del total- mientras que los privados solo han dejado de recurrir a fuentes fósiles en 18 y 20.3 por ciento, respectivamente.

Otras afirmaciones que Rodrigo Benedith se ha encargado de desmentir son las vinculadas al presunto ‘autoabasto’ que las grandes corporaciones usan para justificar los bajos costos de electricidad que pagan, revelando que estos apenas poseen una mínima parte de las acciones de parques eólicos, simulando una presunta sociedad para no pagar gastos de generación y porteo.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News