El día

Ernesto Zedillo reconoce que adoptó una política antidrogas equivocada cuando fue presidente

Durante un evento realizado en la Ciudad de México, el expresidente Ernesto Zedillo admitió que, cuando se convirtió en el máximo mandatario del país, siguió una política equivocada en lo que se refiere al combate al narcotráfico; y afirmó que la regulación de las drogas podría ser más benéfica que la prohibición.

Esto fue manifestado por el economista este lunes por la mañana, durante la presentación de un informe sobre regulación realizado por la Comisión Global sobre Política de Drogas. Zedillo Ponce de León no evadió la responsabilidad de los resultados negativos que tuvo la política basada en la represión y la criminalización de las sustancias narcóticas.

Zedillo también habló sobre los resultados que estas políticas han tenido en los países –como el nuestro- en los que se han aplicado; los cuales describió como ‘devastadores’ y los calificó como un ‘fracaso rotundo’, dado que han provocado mayores problemas de salud y un incremento en la violencia.

El exmandatario mexicano no fue el único líder que manifestó esta postura. El expresidente colombiano, Cesar Gaviria, considera que la influencia que ejerce el narcotráfico en nuestro país se reduciría significativamente si en lugar de prohibir ciertas sustancias se buscara promover su regulación.

Gaviria considera que el reporte que fue presentado en la capital del país puede servir como un referente para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador; la cual ha manifestado su intención de despenalizar la marihuana y la amapola, además de conceder amnistías a quienes se han visto arrastrados a participar en actividades ilegales.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News