Tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos García, el fiscal Alejandro Gertz Manero realizó un tour a través de distintos espacios informativos para explicar dicha determinación. Sin embargo, en más de una ocasión ofreció información sesgada o equivocada para justificarse.
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el titular de la FGR habría incurrido al menos tres veces en declaraciones que, o no correspondían con los hechos del caso o directamente demeritó la labor de las agencias de inteligencia de Estados Unidos durante entrevistas con conocidos comunicadores.
El primer –y más grave- ejemplo de esto se dio en el espacio de noticias de Ciro Gómez Leyva. Ahí, Gertz Manero aseguró que la dependencia a su cargo siguió el ejemplo de las autoridades estadounidenses, ya que estas retiraron los cargos en contra del militar por ‘considerarlo inocente’ y le permitieron salir en libertad.
Pa pronto: Estados Unidos no regresó a Cienfuegos porque fuera inocente, sino para evitar dañar la relación con México. Lo hizo pese a tener evidencias de su culpabilidad que sigue reservándose.
Es falso lo que dice Gertz Manero. Y hay documentos hoy públicos que lo desmienten. pic.twitter.com/R6nqGbsXcl
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 19, 2021
Sin embargo, esto no es cierto. En los documentos de la Corte Federal de Nueva York Este del 17 de noviembre, consta que el fiscal a cargo del caso, Seth DuCharme, solicitó retirar las acusaciones por órdenes del fiscal general para no dañar la relación bilateral con México e insistió en que el gobierno y un Gran Jurado consideran que la evidencia en contra del general mexicano es sólida.
Este argumento no solo fue esgrimido en dicho espacio, sino que lo repitió en el noticiero de Carmen Aristegui, en donde añadió una segunda declaración dudosa. En aquel momento, Gertz afirmó que la Fiscalía no podía emprender una investigación en contra del extitular de la Defensa debido a que no existía una denuncia en su contra.
A pesar de que hay documentos oficiales que prueban lo contrario, Gertz Manero mintió en un tour de medios y dijo que Estados Unidos liberó a Cienfuegos porque era inocente. Falso.
Acá lo que escribí para @emeequis: https://t.co/i4nLcofgu3
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 19, 2021
No obstante, existen dos formas para que las autoridades inicien una carpeta de investigación: por querella y por oficio. En el primer caso, se requiere de una denuncia ante el Ministerio Público para ser investigados, por ejemplo en lesiones menores; mientras que en el segundo, que se suele reservar a delitos graves como crimen organizado- esto no es necesario y se procede de manera directa.
Durante esa entrevista, también calificó de ‘locos’ a los agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) e insinuó que estos intentaron fabricar un caso contra Cienfuegos. El remate vino cuando la periodista preguntó de manera directa si consideraba ‘pendejos’ a estos elementos, a lo que Gertz respondió que ‘no… todavía’ y afirmó que no se va a dejar ‘dar en la madre’.
Carmen Aristegui, harta de las mentiras de Gertz Manero, le tira una curva: ¿son pendejos los de la DEA?
El fiscal, arrogante, cae: "yo no llegaría a ese calificativo… todavía".
Luego él quiere recular, pero el daño está hecho.
Ya no solo es preocupante. Es patético.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 19, 2021
Con información de Emeequis.
Imagen: La Razón